Probabilidad

[Foto]

El área de probabilidad de la Escuela de Matemática cuenta con un pequeño pero activo grupo de investigadores y un cierto número de estudiantes motivados.

En la actualidad desarrollamos investigación en caminos aleatorios en medios aleatorios, ecuación KPZ, sistemas de partículas en interacción y percolación, además de la relación con la física estadística.

También se desarrollan aplicaciones en la industria, economía, finanzas y otros temas, que involucran principalmente el modelamiento de procesos estocásticos, simulación de Monte Carlo y la optimización estocástica.

El grupo mantiene colaboración activa con el IMPA en Brasil y la PUC de Chile.

Publicaciones

• Oviedo, G., Panizo, G., & Ramírez, A. F. (2022). Second order fluctuations of large deviations for perturbed random walks. Electronic Journal of Probability, 27, 1–45.
  • Camarena, D., Panizo, G., & Ramírez, A. F. (2021). An overview of the balanced excited random walk. In M. E. Vares, R. Fernández, L. R. Fontes, & C. M. Newman (Eds.), In and Out of Equilibrium 3: Celebrating Vladas Sidoravicius (pp. 207–217). Birkhäuser.